B2 Urban
Venta online de moda deportiva en Canarias
Investigación, Diseño UX/UI y desarrollo de E-commerce en el CMS Wordpress con Woocommerce para impulsar las ventas online de la marca de moda deportiva en Canarias por excelencia B2 Urban.
Cliente
B2 Urban
Industria
Moda urbana
Duración
4 meses
Año
2021
Briefing
¿Qué es B2 Urban?
B2 Urban es una tienda de moda deportiva y streetwear dirigida a un público joven y urbano ubicado en las Islas Canarias. La cadena de tiendas ofrece una amplia variedad de ropa y calzado de marcas reconocidas a nivel mundial con un valor de ticket medio-alto, enfocándose en estilos actuales que fusionan comodidad y tendencia. La tienda es conocida por su selección de sneakers, sudaderas, camisetas y accesorios que reflejan la cultura urbana, el deporte y las tendencias actuales, convirtiéndose en un punto de referencia para los jóvenes que buscan looks modernos y frescos. Con varias ubicaciones en las islas de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), la marca ha encontrado un espacio en el sector para quienes desean estar a la última en moda deportiva.
Mi participación
Alcance del trabajo y cronograma
El proyecto comienza gracias al contacto con Jorge Rebull, especialista de márketing en B2 Urban. Se realizó un trabajo conjunto en la investigación y la toma de desiciones. El proyecto se desarrolló desde el Research hasta la publicación, y seguimiento de los resultados para iterara en mejoras de la plataforma.
Diseño UX
Market Research del proyecto. Identificación de los clientes potenciales de la marca, sus hábitos y los frenos para comprar online en el contexto de tiendas online en Canarias. Creación del Scope Canvas.
UI / Interacción
Diseño de los componentes y pantallas. Maquetación del diseño en Figma con la metodología de Atomic Design, creando desde el inicio componentes átomos con variantes de estado para reutilizar en el template.
Prototipado
Diseño y maquetación del prototipo inicial en Figma para que el cliente aprobara las principales definiciones y el suer flow de la app, test de usuario y estrategia para llevar el diseño aprobado a la etapa de desarrollo.
Desarrollo E-commerce
Desarrollo del e-commerce que consistión en la creación del template en HTML, CSS, Javascript y el sistema de plantillas de templates de WordPress. Oreste Riquenes, backend dev, desarrolló un plugin de integración con el ERP.
Objetivos del proyecto
La necesidad de dar un cambio en el rumbo de las ventas online de la marca hace que acordemos comenzar el proyecto. En 2021 la marca tenía una tienda online que solamente obtenía entre 1 y 5 pedidos al mes, contaba con varios problemas de navegación y usabilidad así como problemas en métodos de pago. Se estableció como objetivo principal a corto-medio plazo aumentar las conversiones al menos en un 3x y mejorar la recurrencia de los clientes actuales. Como objetivo a largo plazo se acordó buscar mecanismos para generar una relación digital sólida con los clientes a través de la confianza y el buen servicio.
Retos del proyecto
Adicionalmente a los problemas de ventas que existían, la rápida actualización del stock de la tienda online y los establecimientos físicos dificultaba la gestión de ventas. Uno de los retos fue desarrollar un plugin de Woocommerce que debería recibir un archivo .CSV cada hora con los datos de stock actualizables. Si bien una integración directa vía API era la mejor alternativa, el ERP que tiene la empresa no ofrecía esta pisibilidad.
La solución
El ecommerce de la moda urbana en Canarias
El resultado del proyecto cumplió todas las expectativas del cliente y del mercado con creces. Desde su publicación ha superado los 100 pedidos al mes y solo en los primeros 5 meses se obtuvo un ROI superior al 200%.
Diseño y usabilidad
Un ecommerce centrado en el usuario y el producto
Claridad y transparencia: Un diseño centrado en el producto, describirlo, una guía de tallas completa, mostrar todas su vistas acompañado de cómo queda vestido por jóvenes locales.
Cercanía y soporte: El ecommerce se centró en tener un equipo disponible para solucionar la dudas de tallas, fecha de envío o recogida en tienda. La confianza y tranquilidad se generaba al tener siempre una persona con la que entablar una conversación.
Personalización: A través de varias técnicas se buscó personalizar el trato y experiencia de cada usuario. Mediante la automatizando de varias tareas repetitivas se dejó márgen para la atención personalizada.
Diseño de pantallas
User flow
En estas capturas se puede observar algunas de las páginas tipo principales que constituyen la navegación del usuario hasta que complete una compra. La limpieza y claridad del contenido, cercanía de algunas imágenes, funciones definidas para cada componente y sección lograron disminuir el rechazo a la compra online en B2 urban
Componentes Figma
Atomic Design
Vista previa de algunos componentes y sus variantes para el prototipo en Figma
Impacto en el Negocio
Métricas Relevantes
Al ser lanzada la nueva tienda en conjunto con estratégias de Márketing impulsadas por Jorge Rebul y el departamento de Marketing, pasó de tener entre 1 y 5 pedidos al mes la tienda anterior a alcanzar más de 100 pedidos al mes. Se obtuvo un ROI de 238.33% solo en los primeros 5 meses con respecto a la inversión inicial en la creación del e-commerce.